"A leer se ha dicho..."





         ¡Si no leo, me aburro!, comenta un simpático burrito,.. ¡Solo me falta un libro para ser feliz!, dice un grillito verde… Nos invitan los carteles multicolores de una editorial muy conocida en nuestro país y todos ellos tienen mucha razón; este espacio de la página electrónica de la Supervisión Escolar 15 Preescolar les dedicará a todos ustedes un comentario, reseña o invitación a leer un libro interesante para la mejora de la práctica docente o ¡tan solo porque es un buen libro!.

"A leer se ha dicho..." compartira dos espacios: ¡Para las y los docentes! con referencias, sugerencias y recomendaciones de libros que no son descargables a sus equipos pero que pueden ser útiles para que avancemos en la autoformación o para estudiarlos al interior de los colectivos escolares, y ¡Para los niños! en donde comentaremos libros que se encuentran en los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula en sus centros escolares, con sugerencias para contarlos o leerlos a los niños, para ser utilizados en el desarrollo de las situaciones didácticas o ¡para que la lectura de estos libros infantiles se tornen por sí mismos en una oportunidad de aprendizaje además de disfrute personal!

Tambien les colocaremos un pequeño letrero que indicara que es un texto nuevo en este espacio...así que sin más preámbulos "A leer se ha dicho..."








Explorando Caminos en Preescolar  

Texto editado por la revista Cero en Conducta en su numero 53, publicada en el mes de Diciembre de 2006. Este artículo fue escrito por Eva Moreno Sánchez, Directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y Liliana Morales Hernández, Integrante del equipo coordinador de la Reforma de la educación preescolar.
La lectura nos lleva de la mano, a través del enfoque del Campo Lenguaje y Comunicación del PEP 2004 y ahora del PEP 2011, por una serie de propuestas para trabajar diferentes tipos de textos para "dar entrada" a la lectura y la escritura en el Jardín de Niños de manera cercana y significativa a los niños preescolares a través del trabajo con situaciones didácticas.
¡Muy interesante y puede relacionarse con el texto El aprendizaje del lenguaje escrito en educación inicial que pueden encontrar en esta misma pestaña!
¡Las dos lecturas son altamente recomendables, ojala les sean útiles!



Este manual nos ofrece una serie de sugerencias y recomendaciones para trabajar la biblioteca escolar como un recurso pedagógico desde la organización de la biblioteca escolar, la organización de los acervos con lo que ello implica. Propone ejes de trabajo en la biblioteca que orienta el apoyo educativo del maestro de grupo y muchas actividades para apoyar la formación de lectores bien sean los alumnos como de la comunidad de padres de familia.
¿Hacer un inventario de la biblioteca escolar? ¿cómo conservar e incrementar los acervos? ¿cómo integrar el Comité de la Biblioteca Escolar y sus comisiones para que trabajen en apoyo al maestro bibliotecario? ¿Abrir la biblioteca a la comunidad que rodea a la escuela, cómo y para qué? ¿qué instrumento utilizar para hacer seguimiento y evaluación de la utilización e impacto de la biblioteca escolar? Las respuestas a todas estas interrogantes las podemos encontrar durante la lectura del texto que además resulta muy agradable pues esta lleno de fotografías, imágenes y color....¡disfrutenlo!



Este documento editado por la SEP como parte del Programa Nacional de Lectura, busca consolidar en las escuelas de educación básica el desarrollo de competencias comunicativas de los alumnos, el establecimiento de vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula. Esta estrategia está organizada en actividades para desarrollar en el transcurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción más un compendio de 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el dialogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos: Lectura en voz alta a cargo de la docente, círculo de lectores en el aula, lectura de cinco libros en casa, lectores invitados al salón de clases, índice lector del grupo.
Contenido:
Un calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y la escritura para alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de favorecer, conformar y consolidar su biografía lectora desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen el desarrollo el desarrollo del hábito de la lectura y escritura como parte de su vida.
Un formato para concentrar la información del Comité de Lectura y Biblioteca además de un instrumento para evaluar y hacer el auto seguimiento de las acciones de fomento al acceso a la cultura escrita en la escuela.





Trabajar numeración en los primeros años de la escolaridad
Interesante artículo de la revista uruguaya Quehacer Educativo, agosto 2008. La autora parte de la premisa de que los niños llegan a la escuela con diversos conocimientos acerca de los números y su sistema que han construido en sus interacciones con el entorno pero que es necesario que “…la escuela retome estos conocimientos para sistematizarlos y promover avances a partir de ellos…” Para la profesora Liliana Pazos, el contenido numeración debe ser planificado teniendo en cuenta los diversos aspectos que lo componen pero también los conocimientos informales o previos de los alumnos… pero ¿cuáles son estos aspectos que componen el aspecto Número? Conteo y sus diferentes momentos, las regularidades en el conteo, orden, composición y descomposición de los números (su trabajo sistemático facilitara el cálculo mental), la producción e interpretación de números, el valor posicional.
A través de la lectura de este texto, podrán encontrar algunas actividades o estrategias de trabajo que pueden utilizar para planear situaciones didácticas y actividades permanentes pero sobre todo consideramos serán útiles para que les lleve de la mano en la comprensión de las competencias del campo formativo Pensamiento Matemático del PEP’04 y proximamente del PEP 2011.
¡Ojala les sea muy útil para la planeación y al interior de sus colectivos docentes para su estudio en los Consejos Técnico de Escuela!



 
Interesantísimo documento que presenta una propuesta para trabajar el lenguaje escrito en el Jardín de Niños; como veran este proyecto gano el primer premio de Innovación Educativa 2004. Presenta descripciones, estrategias, contenidos y actividades para trabajar diferentes tipos de texto de uso social...además nos plantea la idea de la secuenciación de contenidos y actividades a partir del conocimiento documentado que las maestras tienen de sus alumnos, es decir el conocimiento de los logros de los alumnos para continuar retándolos intelectualmente con actividades significativas. La construcción de esta propuesta fue acompañada por Myriam Nemirovsky.
¡No dejen de descargarlo, leerlo y disfrutarlo pues estoy segura que les será muy útil!



Boletín núm. 0 Proyecto Noria infantil y primaria
hkjhkhkjhkhkjkhkj

La liga para bajarlo a tu PC es la siguiente:
















Hola a todos ustedes:

¡Soy tan feliz cuando leo, pero más cuando me encuentro textos que pueden ayudarnos en el trabajo docente y sobre todo interesar a los niños en la lectura! 


¡Es un placer ir de visita a los jardines de niños y recorrer las bibliotecas de aula y escuela para descubrir los textos que ofrecen estos acervos a los pequeños lectores… y alguno que otro adulto con alma de niño o quizás un poco ratón de biblioteca, como yo!

Hoy, es un gusto poder presentarles a Matías, un topo muy simpático que junto con su pandilla de amigos forman la colección de cinco cuentos: Matías, pintor famoso, Matías y el color del cielo, Matías pierde su lápiz, Matías dibuja el sol y Matías retrata a Penélope… de todos ellos solo los dos últimos forman parte del acervo Biblioteca de Aula: Colección Libros del Rincón, Serie Al Sol Solito, categoría Textos informativos: Las artes y los oficios (cintilla gris obscuro) pertenece a Editorial Colofón.
                La autora de los cuentos sobre Matías es Rocío Martínez, nos lleva de la mano por los caminos de la creación y la apreciación artística, en este caso en particular por la pintura de grandes maestros pero vistos a través de los ojos de los niños preescolares.
                En este cuento Matías y sus amigos van a la Biblioteca, y descubren un gran letrero que los invita a descubrir El retrato en la pintura…, ya instalados Penélope, una linda conejita le solicita a Matías que le haga un retrato y él asustado se niega pues nunca ha hecho uno y no sabe cómo hacerlo, lo que da pie a que investiguen diferentes pinturas en los que el retrato es el motivo principal, en la observación que hacen descubren las características de estos retratos y las ideas no se hacen esperar:  vestuario, posición corporal, decorado, gesticulación facial, entre otras…¡¡Shhh, silencio por favor!!, les dice la bibliotecaria ante la plática de los amigos y sus descubrimientos. Finalmente Matías le entrega a su amiga un dibujo, ¡un retrato que ha quedado estupendo y que es de su agrado!
                Este libro puede ser muy útil para trabajar con los niños algunas competencias del campo formativo Expresión y apreciación artística ya que nos ayuda a entender que es un retrato, a observar y disfrutar de las obras de arte de diferentes autores que tienen como pie de foto los comentarios los personajes de la historia hacen de cada uno con el lenguaje similar al que utilizan los alumnos o con preguntas que pueden guiar la apreciación de la pintura, todas las obras pictóricas están bien documentadas al final del libro.
Otras competencias que se pueden trabajar son las siguientes:
-La habilidad de reflexionar sobre hechos observados en otras personas y aplicables a nuestras conductas y aprendizajes.
- La actitud de saber aprender de aquello que hacemos en común
- Comprender el sentido de la narración: una tarde a la biblioteca pueden pasar muchas cosas.
-Comparar con nuestras experiencias personales.
- Consultar e informarse antes de producir una obra de pintura y dibujo en este caso.
- Identificarse con el grupo y con sus protagonistas.
- Participar conjuntamente en la realización de la propuesta.
                Es seguro que todas ustedes han propuesto a los niños que se dibujen a sí mismos observándose en un espejo, por qué no proponérselos después de leer este cuento y estudiar algunas reproducciones o ampliaciones de los retratos propuestos por este texto…
                Ojalá en fechas muy próximas nos envíen a este blog, fotografías de alguna situación didáctica en la que propongan a sus alumnos retratarse entre sí, después de leer esta aventura de Matías y sus amigos…

PD1:
También nos puede servir para observar cuales son las reglas que rigen en una Biblioteca.
¡Hasta la próxima entrega!

PD2:
Si quieres saber más sobre Matías y algunas estrategias para trabajar este texto visita la siguiente página electrónica:
http://www.didacticolite.com/cast/contes_exemple/matias_retrata_penelope/matias_cast.pdf





¿Qué hace Matías sentado sobre un verde prado con su cuaderno de notas y un lápiz nuevo mirando al cielo? ¿Sabes tú que se propone hacer?...
                En este libro Matías a decidido dibujar al sol, y después de muchos intentos, el último es el que más le gusta… ¡es el que ha quedado mejor!, sin embargo sus amigos elogian los dibujos que descarta Matías; cada dibujo les evoca recuerdos vivencias distintas…nuestro amigo Matías está muy enojado ¡no saben nada de nada, esos no son el dibujo que mejor le ha quedado!.... y descubre que para cada uno de sus amigos, sus dibujos representan otras cosas, otras ideas, otros puntos de vista, otras circunstancias de vida…, comprobando que hay diferentes maneras de apreciar una obra de arte y que pueden hacerse distintas lecturas sobre una misma creación, “…mis dibujos pueden verse de mil maneras distintas, piensa Matías muy sorprendido pero orgulloso”

                Este texto nos permite reflexionar con los alumnos acerca de los diferentes puntos de vista o formas de ver las cosas, ¿por qué el dibujo de un sol puede significar diferentes cosas para los amigos?, ¿Qué pensaron cuando vieron los dibujos?, ¿por qué dijeron que se parecía a…? son algunas de las preguntas que podemos hacerles a los niños al finalizar la lectura para guiarles en la reflexión. Este cuento propicia el trabajo acerca de la apreciación de obras pictóricas, de lo que representan para las diferentes personas, para trabajar la reflexión y la argumentación de las ideas, para entender que podemos tener diferentes maneras de ver las cosas… ¡Siii, dieron en el clavo…! ¡Podemos trabajar competencias de los campos formativos de Desarrollo personal y social y Lenguaje y comunicación¡ Pero lo mejor es que también nos divertimos con las aventuras de este artístico topo.

                ¡Hasta la próxima entrega!...




Hoy tengo el gusto de platicarles acerca de un texto que pueden encontrar en la Biblioteca Escolar, se llama “Ardilla Miedosa”, de Melanie Watt,  Ediciones SM y forma parte de la colección “Al sol Solito”.
El texto siempre inicia con una advertencia en donde Ardilla Miedosa te suplica de la manera más atenta que hagas algo que le ayude a que ella no se asuste…
El personaje principal (¡y casi único!) es una graciosa y muy miedosa ardilla, que le tiene miedo a muchas cosas pero que puede darnos la oportunidad de trabajar con los niños la utilidad de hacer listas para ordenar nuestras ideas, para comparar referentes y tomar decisiones, para no olvidar cosas que hacer; también nos muestra la importancia de hacer rutinas diarias para organizar el tiempo y que nos sea provechoso y por si esto no fuera suficiente, mi querida Ardilla Miedosa nos presenta la utilidad de hacer planes y diferentes formas de organizar la información: en esquemas, cuadros de concentrado de información, la utilización de viñetas y de los números como recurso… ¿todas estas ideas que ofrece el texto no te recuerdan a algunas competencias que plantea el PEP ’04 como necesarias de trabajar con nuestros alumnos preescolares? Si, las identificaron, estas competencias se encuentran en los campos de Pensamiento matemático y de Lenguaje y comunicación.
Por si esto no fuera suficiente, Ardilla Miedosa nos enseña que el miedo es una sensación que puede causarte angustia, que te puede encerrar en rutinas estrictas que no puedes cambiar y que te limitan y no te dejan divertirte o descubrir ¡cosas nuevas y todo los que puedes hacer por ti mismo! Y que muchas veces eso que te asusta, que te da miedo es tan solo una suposición que necesitas explorar; si, claro con mucho cuidado, un equipo de emergencia y un plan de salida ¡tal como lo enseña Ardilla Miedosa en su libro!. Si, tienen razón en los que están pensando, también podemos trabajar competencias del campo Desarrollo personal y social.
Les invito a revisar este texto, que todas tienen en sus bibliotecas y, dense la oportunidad de utilizarlo como parte de una situación didáctica para trabajar aquello que nos asusta y cómo podemos superarlo y para entender de una forma divertida como organizar la información a través de listas, cuadros, planes y tantas otras formas…

P.D. ¡Ah, se me olvidaba comentarles que Ardilla Miedosa es parte de una colección en donde podemos encontrar otros títulos como “Ardilla Miedosa encuentra un amigo”, “Ardilla Miedosa en la noche” y “Ardilla Miedosa en la playa”; como ven este personaje nos da mucha tela de donde cortar para trabajar con los preescolares estos temas que dan miedo y pesadillas. El problema es que estos tres últimos títulos no forman parte de los Libros del Rincón, pero los puedes adquirir en las librerías especializadas. Yo, al igual que Ardilla les hago otra advertencia… ¡te suplico de la manera más atenta que lo leas y se lo lean a sus alumnos! Seguro les  encantara y será su cuento favorito.

P.D. ¡Ardilla Miedosa se ha vuelto muy famosa! Ahora puedes encontrar en Internet y con imágenes descargables; la dirección electrónica es ardillamiedosa.wordpress.com. ¡¡¡Navéguenla, está muy interesante¡!!

Hasta la próxima entrega.

Consulta mas sobre este documento dando un clik en la siguiente liga:
http://ardillamiedosa.wordpress.com/la-ardilla-miedosa/