Campo Lenguaje y Comunicación

                         


¿Quíen ha venido hoy a la escuela?

Elisa Hernández, una joven y creativa maestra española, nos ofrece una serie de estrategias para trabajar con los niños el registro de asistencia y que este deje de ser una actividad rutinaria y por lo tanto ¡siempre igual...!
Esta joven colega, nos presenta ideas para implementar en cada grado y además nos ofrece diferentes niveles de reto durante el ciclo escolar.

Esta actividad, en la que se trabaja con el nombre propio, es coherente con la competencia de Lenguaje y Comunicación: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Y tal como lo plantea Elisa, se movilizan todos los aprendizajes esperados de la competencia a través de los diferentes niveles de reto que propone la actividad a los niños.

 El video es breve pero inmensamente rico... ¡Disfrutenlo!

Les recomendamos la siguiente liga en donde pueden seguir el blog de Elisa Hernández con interesantisímas propuestas, estrategias novedosas y experiencias exitosas...
aprendiendoeninfantil.com  








 Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad.
Texto editado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que ofrece una serie de reflexiones, alternativas, sugerencias especificas y actividades para que las educadoras atiendan los aspectos poco valorados de la enseñanza del lenguaje en la educación preescolar y contribuyan a que los niños aprendan a hablar y escuchar de distintas maneras y en diversos contextos.
Propone sugerencias, actividades y secuencias didácticas prácticas para apoyar prácticas sociales, identificando lo que el niño moviliza al realizarlas y los aprendizajes esperados del PEP que se trabajan.
Este es un documento altamente aplicable en las aulas y de fácil lectura por la organización de sus contenidos y propuestas de trabajo. 
Colección Materiales para apoyar la práctica educativa, INEE, México 2014