Campo Expresión y Apreciación Artísticas



Hola a todos y todas ustedes!
Es un gusto poder compartir con ustedes, el proyecto de trabajo anual del maestro de la clase de Música y Movimiento Juan José Benitez Rodríguez, en uno de los Jardines de Niños de nuestra Zona Escolar. Esta planeación resulta muy interesante pues no solo propone el trabajo con contenidos de música sino que propone de manera integral y muy divertida, actividades para los 4 aspectos del Campo Formativo de Expresión y Apreciación Artística.
Y muy amablemente nos ha permitido que pongamos en marcha su propuesta...¡le agradecemos mucho y esperamos que sea muy útil para todos y todas ustedes!

Si te interesa descargar el documento, da click sobre la imágen...













Los hallazgos de prácticas novedosas durante los recorridos de observación

En el recorrido de observación y seguimiento a la práctica docente, realizado en pasadas fechas, observamos con gran gusto que en los Jardines de Niños de la Zona, un buen número de docentes propusieron a sus alumnos actividades relacionadas con el análisis de pinturas famosas de diferentes artistas gráficos de todos los tiempos, entre ellos destacaron las produciones de los niños alrededor de cuadros de Joan Miró, cuya obra pictórica ¡es tan cercana a las obras de arte que hacen los niños preescolares! Proximamente compartiremos con ustedes un plan de trabajo y fotografías de las reproducciones de pinturas de Miró, realizadas por niños de entre 5 y 6 años.

En apoyo a todas ustedes, les presentamos algunos textos que pueden ser utilizados como recurso, bien para la investigación previa a la actividad de arte o durante ella para identificar detalles o elementos que el pintor utiliza en sus producciones, bien para que las docentes obtengan algunos datos acerca de los pintores seleccionados...

Algunos libros de la colección de Matias...pueden encontrarse en las Bibliotecas Escolares y de Aula, el libro Las Pinturas de Willie de Anthony Browne pueden comprarlo en librerias de prestigio pero...
¡Las Pinturas de Willy, Matías retrata a Penélope y Matías dibuja al sol también pueden ser descargados como cuento digital o presentaciones de muy buena calidad...lo encontraran en la pestaña Cuentos en Audio y Video!




Matías, simpático topo al que le entusiasmo pintar y dibujar, nos ayuda a llevar a los niños por los caminos de la apreciación artística, de los problemas de los artistas para obtener los colores o los elementos para sus producciones. Matías, junto con su grupo de amigos nos acompaña a trabajar con los alumnos contenidos del campo formativo Expresión y Apreciación Artística.
Los libros de Matías pueden encontrarlos en los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula....
Y en la Pestaña "A leer se ha dicho...", encontraras las reseñas de los libros Matías dibuja al sol y Matías retrata a Penélope, pertenecientes a la categoría Textos informativos: Las artes y los oficios (cintilla gris obscuro), de Ediciones Ekaré y que forman parte de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

En estas reseñas, compartimos con  ustedes algunas sugerencias para trabajar con ellos...¡esperando sean de utilidad para ustedes!














Observar pinturas famosas, platicar sobre ellas, intentar reproducirlas y cambiarles el nombre desde el punto de vista de los niños y de lo que les hace sentir, puede ser una muy buena situación didáctica...

Matías retrata a Penélope puede ser un buen recurso para estas actividades... Otro libro infantil que puede ayudarnos a trabajar estas competencias sobre arte es Las Pinturas de Willy, del escritor Anthony Browne,este libro que no desarrolla una historia, puede ser muy útil para conocer pinturas famosas, analizarlas con los niños, ofreciendo la posibilidad de trabajar con una imágen por vez. Un texto con contenido similar es el de Matías retrata a Penélope, que contiene pinturas diferentes, ampliándose así el universo de obras de arte para trabajar con los niños, a partir de estos textos.
Revisenlos previamente, disfruten las imágenes, comparenlas con las reproducciones de las pinturas originales, descubran los cambios, aprecien aquellas imágenes que no les gustan y preguntense el motivo para que cuando las trabajen con los niños no los induzcan a sus propios gustos y finalmente.... ¡jueguen con ellas para que después contagien a sus alumnos del placer de observar y disfrutar el arte!