Campo Pensamiento Matemático





Juego Matemático, para trabajar Número "El Árbol de los Pájaros"


Este juego matemático propicia que los niños establezcan comparación de cantidades tengan oportunidades de construir los conceptos de equivalencia, igualdad y desigualdad.
Los niños resolveran el problema matemático planteado en la consigna: "Tienen que buscar la ficha que tenga tantos pajaritos como indica el dado", movilizando sus posibilidades; los procedimientos de resolución utilizados con más frecuencia son la correspondencia término a término, el conteo y la percepción global.
 
El juego es muy atractivo y los niños necesitan contar 3 veces las cantidades para poder resolver el problema. ¡Ojala puedan implementarlo en sus aulas y nos comenten la experiencia!


Creación de listas y orientación espacial en cuadriculas
Elisa Hernández, una joven y creativa docente española, nos propone en este video una actividad para trabajar la lógica matemática a través de la utilización de una cuadricula en donde los niños movilizan dos competencias del PEP: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, y Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta; en esta actividad se les propone que reproduzcan un modelo en una cuadrícula con un número determinado de cuadritos de papel coloreado que solicitaran a la maestra por medio de una lista en la que anotaran los datos necesarios para que se les entregue la cantidad por color que necesiten.

Lo interesante es que Elisa nos propone modelos con diferentes niveles de complejidad y reto de acuerdo a los productos que presentan los niños.
Al hacer las listas para solicitar el material los niños resuelven desde sus propias posibilidades y niveles de representación.
La actividad propuesta esta basada en la Didáctica de las Matemáticas de Ma. del Carmen Chamorro.

Ojala puedan ponerla en práctica y comentarnos la experiencia de resolución de sus alumnos.
 

 


 Los desplazamientos, trayectorias y laberintos.
¿Qué se moviliza cuando proponemos a los alumnos resolver y describir desplazamientos, trayectorias y laberintos?
De acuerdo al Programa de Educación Preescolar (PEP, pág. 53), el desarrollo de las nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos... A partir de las experiencias que los alumnos viven, progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación, la proximidad, la interioridad y la direccionalidad. Estas nociones estan asociadas con el uso del lenguaje para referir relaciones, la posición y el uso de un punto de referencia particular, y tratándose de direccionalidad se involucran dos puntos de referencia. 
 La competencia a favorecer: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial, contiene 5 aprendizajes esperados que guiaran las oportunidades de trabajo de este aspecto del Pensamiento Matemático y que van desde la ejecución de desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones hasta la elaboración de croquis sencillos y su interpretación.

A continuación les proponemos algunas láminas didácticas con laberintos en dos posibles grados de dificultad que pueden utilizarse como variantes.
Les recomendamos remitirse al texto ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? de la Mtra. Irma Fuenlabrada y su equipo de investigación, en donde encontraran en las fichas 20, 24 y 32, denominadas Los Desplazamientos I, II y III, propuestas de trabajo con diferentes versiones, listas para trabajarlas en el aula....; este texto lo encuentran en esta misma pestaña.

En el texto El placer de aprender, la alegría de enseñar, editado por Reforma Preescolar, SEP, en las pág. 219 a 225 encontraras el relato de una experiencia aúlica donde se propone el trabajo con la ubicación espacial y el diseño de trayectorias, planeación de la maestra Ma. Isidra Hernández Medina.

Estas láminas pueden ser utilizadas como parte de una situación didáctica, como insumo para las Actividades para empezar bien el día o como hojas de evaluación de aprendizajes esperados.

¡Ojala las láminas les sean útiles y la revisión documental la consideren muy interesante!









¿Hasta el 100?... No   ¿Y las cuentas?... Tampoco   Entonces ¿qué?...Este texto, escrito por la Dra. Fuenlabrada, aporta ideas fundamentales con relación al desarrollo de competencias en el campo del pensamiento matemático. Entre los aspectos interesantes que plantea, se encuentra la reflexión que hace la autora sobre las prácticas pedagógicas que no generan razonamiento, ni conocimiento, ni competencias en los pequeños.
Ofrece consideraciones didácticas para reorientar las formas de trabajar este campo formativo que aunque se trabaja sistemáticamente en las aulas, el enfoque de las actividades no es precisamente el que propone el PEP' 04 y el PEP 2011. Esta texto, es la base de la serie de 6 videos que pueden localizar en la pestaña "Videos de apoyo técnico pedagógico", en donde la Dra. Irma Fuenlabrada de propia voz, explica el enfoque de la resolución de problemas y la construcción infantil del número y el razonamiento lógico. ¡Recomendamos revisar esta obra y después observar los videos que se encuentran en este mismo blog!
De la colección “Reforma Integral de la Educación Básica” Serie Preescolar, editado por la Secretaría de Educación Pública, México
 


¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático?
Este texto presenta una propuesta de desarrollo curricular, diseñada para trabajar en aula los tres grados del nivel preescolar. Su referente es el campo formativo Pensamiento Matemático del Programa de Educación Preescolar. Conformado por 40 fichas con secuencias didácticas, y en el desarrollo de las mismas se pueden encontrar señalamientos para que la docente pueda observar las distintas maneras cómo los niños pueden resolver lo que se les plantea, lo que facilita la construcción de criterios de evaluación para reconocer o que ya han aprendido los alumnos y lo que les falta por aprender.
Muy útil para planear situaciones didácticas y las Actividades para empezar bien el día de Pensamiento Matemático.
Autores: Fuenlabrada Velázquez Irma Rosa, Ortega Pérez Juan Leove, Valencia Pulido Ruth y Vivanco Ocampo Bertha.

Las agendas mensuales o calendarios
La utilización de las agendas de manera mensual es una estrategia que ustedes pueden poner en marcha, de manera permanente para trabajar con los niños las competencias de los campos formativos de Pensamiento Matemático en su aspecto Forma, espacio y medida: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición, y Lenguaje y Comunicación en el aspecto Lenguaje escrito: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

En los ejemplos que compartimos a continuación podrán observar diferentes ideas y producciones de los alumnos ante la propuesta de la maestra.