Cuentos en Audio y Video

Hola a todas y todos nuestros lectores!
A partir de hoy, te proponemos la planeación para trabajar con los textos que subiremos a esta pestaña, considérenlo una propuesta que seguramente ustedes enriquecerán y ajustarán a los avances de sus alumnos...¡y por favor, diviértanse con sus alumnos durante la aplicación de esta situación didáctica, aplíquenla en el trabajo con otros textos...y asómbrense con los saberes y alcances de sus alumnos!

¡Ojala les sea muy útil! y les invitamos a que si deciden aplicarlo nos envíen un comentario para saber de sus éxitos y los ajustes que le hicieron a la planeación.

Ramón el Preocupón
Ramón es un niño que vive eternamente preocupado por todo y por todos, y aunque su familia trataba de calmarlo y darle seguridad...¡nada lo reconfortaba...! hasta que una noche que Ramón se queda a dormir en casa de su abuelita, ella comparte con él un secreto que era seguro le quitaría todas sus preocupaciones! le platico de las Muñequitas Quitapenas! ¿tu sabes quienes son y que hacen estos muñecos?

Este texto nos brinda muchas oportunidades para trabajar las preocupaciones y miedos de los pequeños, para proponer talleres para padres de familia sobre el desarrollo emocional de los niños preescolares, para fabricar muñequitas quitapenas...¡y para divertirnos un montón platicando, creando y compartiendo lo que nos asusta y preocupa para entender que no somos tan diferentes y lo mucho que nos parecemos!

Agradecemos a la Biblioteca Infantil de Oaxaca, la producción de este audiocuento que pertenece a la Colección Qué les cuento...








A continuación, les compartimos una serie de fotografías de un taller para padres y niños en donde se trabaja este texto de Anthony Browne...¡Disfrutenlas y animense a proponer este taller para padres y niños!















En las imagenes tambien les compartimos un ejemplo de invitación/cartel para comunicar a la comunidad educativa el propósito del Taller.
 

El Monstruo de colores
Con gran gusto les presentamos a un tierno y confundido personaje que tiene enredadas todas sus emociones y no sabe que hacer...pero se encuentra a una linda niña que le ayuda a entenderse un poco más y le aconseja que a cada emoción le de un color y las guarde en pequeñas botellas pues...¡así será más fácil saber que emoción es la que siente y actuar en consecuencia!

El Monstruo  escucha con atención lo que su nueva amiga le dice....¿pero qué le pasa al tierno Monstruo al final?  ¡esta sintiendo una nueva emoción! ¿cuál será...la identifican?
Esta historia les ayudará a trabajar de manera intencionada el Campo formativo Desarrollo Personal y Social en sus dos aspectos.

La semana que entra encontraran en este espacio la planeación de una Situación Didáctica y una serie de imágenes para descargar como recursos para el desarrollo de la misma...¡Búsquenlos proximamente!

nemenemeneiejhauahgaka 

Da click sobre la imágen para descargarlo



Uhhhhh...el Lobo!!!

En esta ocasión compartimos con ustedes seis libros de género literario y digitalizados de los cuales cuatro son tradicionales y muy conocidos, los otros dos son de autoría más cercana a nuestros tiempos, problemas y necesidades sociales, ambos del francés Geoffrey de Pennart; estos forman parte de los acervos de las Bibliotecas escolares y de aula de la SEP.

Estos libros tienen a un protagonista en común que presenta características diferentes pero también semejantes y ¡sorprendentes y nunca esperadas para este personaje!

Da click sobre la imágen para descargar el plan de trabajo de la Situación Didáctica "Comparación de diferencias y semejanzas entre los mismos que aparecen en diferentes cuentos"



Da click sobre la imágen para descargar el "Formato del plan de trabajo en blanco"
Para poder utilizarlo en sus próximas planeaciones



Queremos compartir con ustedes una serie de imágenes alusivas a los cuentos cuyo personaje principal es el Lobo Feroz, como recursos para colorear, recortar, crear escenarios, pequeños teatrinos...¡y máscaras para jugar a ser el Lobo o un cochinito y por que  no...también la Caperuza!
Ojala les resulten útiles para el desarrollo de este plan de trabajo o para otros más...

 

¡El Lobo ha vuelto!
Los personajes que aparecen en este cuento son protagonistas de otros cuentos en donde el Lobo es el protagonista principal...tiene un final que necesita ser analizado con los niños y ¡asombrarse con ellos de lo que le sucede al Lobo!

Para descargarlo da click sobre la imagen:





El Lobo sentimental
Lucas, un joven lobo decide ir a vivir solo, lejos de su familia...Mamá Lobo le da una lista de los alimentos nutritivos que puede comer, "Buena comida" y en ella...¡encontramos a personajes de otros cuentos muy conocidos y que tambien aparecen en el libro ¡El Lobo ha vuelto...! ¡Qué miedo...se los va a comer!...pero algo sucede y...¡no imaginarías lo que va a pasar!

Para descargarlo da click sobre la imagen:




El Lobo y las siete cabritillas
Mamá Cabrita enseña a sus 7 hijas que no deben abrir la puerta a nadie porque puede ser muy peligroso, y les da algunas instrucciones para que se cuiden pues ella tiene que salir...poco despues tocan a la puerta...¿quién será...? Las pequeñas cabritas preguntan al misterioso visitante: ¿Quién es...enseñanos la patita por debajo de la puerta? pero el taimado personaje ha pensado en un estrategia y las cabritas han caído en el engaño...¿qué les habrá pasado...? ¿que hará la preocupada mamá Cabra..? el final es tremendo y nos permite reflexionar con los niños diversidad de aspectos de diferentes campos formativos....¡disfrutenlo!

Para descargarlo da click sobre la imagen:




Los tres cochinitos y el Lobo feroz
Esta historia no necesita ninguna introducción...¡soplaré y soplaré y tu casa tiraré...!
Pobres cerditos que tienen que correr para...salvar sus vidas.

Para descargarlo da click sobre la imagen:




Pedro y el Lobo
Esta historia esta basada en un cuento popular ruso y a partir de esta narrativa, Sergéi Prokófiev compone en 15 días una sinfonía en 1936, con un texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta. Años despues, Disney realiza un cortometraje precioso, mismol que les proponemos a continuación como un recurso para el trabajo con los niños...¡disfruten la música...disfruten la historia...acerquen a los niños a esta preciosa pieza musical y a la historia del valiente Pedro!

Para descargarlo da click sobre la imagen:



La Caperucita Roja
Otra historia que no necesita mayor descripción...siempre nos acompañara el famoso diálogo...¡que ojos tan grandes tienes...para mirarte mejor! ¡que orejas tan grandes tienes...para escucharte mejor! ¡que boca tan grande tienes...PARA COMERTE MEJOR! ¡ahhhhhg...que miedo!

Para descargarlo da click sobre la imagen:









Las pinturas de Willy
Willie es un pequeño simio al que le gusta pintar y mirar cuadros...él sabe que cada cuadro relata una historia. Willie, observa sus pinturas favoritas y las reproduce....pero ¡desde su muy divertido punto de vista creando cuadros nuevos y...hasta los títulos les cambia!





nwmwnwnwmwiwiuxch