Situaciones Didácticas



         A partir de hoy, algunas autoras de las situaciones didácticas que colocamos en este espacio, han decidido compartir sus relatos sobre la aplicación de las situaciones y sus experiencias con los niños en las aulas... ¡busquénlos y compartan con nosotros esta experiencia, leanlos con curiosidad y descubran cómo piensan y actúan los niños preescolares ante nuestras propuestas!     
Los relatos y las nuevas situaciones didácticas tendran un pequeño letrero que indicara que es ¡¡¡nuevo!!! en este espacio.                                                                        



Situaciones didacticas para trabajar el Pensamiento cientifico, el Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo natural  y el Campo formativo Expresión y apreciación artística   
                                 



Aplicación de una situación didáctica con un grupo de niños
(con base en el Modelo de Experimentación Pedagógica)
Aplicador: Atp de Zona Natalia Haydeé Flores Jiménez
Escuela: “Adolfo Ruíz Cortines”
Grado y grupo: 2°
                                                                             22 de Febrero de 2011

Conocimientos previos de los alumnos
  • Utilizan diferentes materiales para pintar o modelar.
  • Utilizan herramientas para sus creaciones de acuerdo a lo que necesitan
  • Conocen y emplean diferentes técnicas para hacer creaciones gráficas.
  • Expresan y describen sus productos.
  • Hacen dibujos y modelan con masas sin necesidad de tener un modelo presente.
  • Solo modelan objetos utilizando el plano horizontal.

Aprendizajes esperados
  • Comprende y describe lo qué es una escultura.
  • Reflexione acerca de que para hacer una escultura se necesita tener primero la idea de lo que se quiere hacer, tener una intención o sentido a su producción.
  • Los niños más grandes, hacen un boceto de lo figura que van a modelar.
  • Observa  o recuerda esculturas diversas y conversa sobre los detalles que llaman su atención, argumentando el por qué.
  • Explica las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
  • Modela objetos utilizando el plano vertical.

Competencia a trabajar con los niños
Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Otras competencias que se favorecen con la misma situación didáctica o contenidos transversales
Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación: Lenguaje oral
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.


Situación Didáctica:   Creación de una escultura

Materiales: Esculturas diferentes, masas para modelar (PlayDo, pasta francesa, pasta de modelar color terracota), herramientas para modelar, palillos, hojas blancas y lápices, plástico para las mesas, bases de cartón y etiquetas.
1.       Les platicare brevemente acerca de mi visita a una sala de arte en donde están exhibidas esculturas y pinturas de diferentes artistas veracruzanos, y de lo que me gusto, lo que causo asombro o miedo. Les preguntaré si saben lo qué es una escultura y cómo podemos diferenciarla de una pintura; observaran y tocaran una escultura de madera de mediano formato desde diferentes puntos de vista, comentando sobre sus características ; llevarlos a concluir que si podemos “rodear” una obra de arte y verla por todos lados, entonces es una escultura.
2.       Organizados por equipos de 5 niños, les invitare a observar y tocar las esculturas de pequeño formato, conversaran sobre los detalles que les llamen la atención al sentirlas (textura, relieve, vestimenta, rasgos de la cara, posición del cuerpo, material con que están elaborados, los colores), les preguntaré ¿qué piensan o sienten cuando ven y tocan las estatuillas?
3.       Platicaremos acerca de las esculturas que conocen (que están en la ciudad, cerca de su escuela o su casa): ¿qué y cómo son, de qué están hechas, qué idea nos quieren transmitir?), preguntare ¿si es posible hacer esculturas con otro tipo de materiales? (madera, hielo, arena, mantequilla, verduras y frutas, con el cuerpo, entre otros), observaremos algunos videos de estatuas de arena, hielo y frutas.
4.        Los invitare a que por equipos, formen, con su cuerpo estatuas individuales o colectivas, esperando su turno para participar y que todos podamos disfrutar de su creación, solicitándoles que nos platiquen “¿de qué trata la estatua (s) que formaron, qué fue lo más difícil, cómo resolvieron los problemas, cómo se pusieron de acuerdo?
5.       Pediré que hagan una estatua con las masas que les he traído, pero antes necesitan pensar que figura harán, qué sentimiento o idea quieren comunicar y si lo consideran necesario hacer un dibujo, boceto previo  explicar qué harán y cómo lo harán.
6.       Prepararemos las mesas para el trabajo colocando los manteles plásticos; daré un tiempo para que los niños manipulen la masa elegida, sientan su textura y la transformen. Elaboraran su escultura utilizando la masa de su elección y las herramientas para dar textura, relieve o grosor a su producción, durante el proceso de creación escuchare sus comentarios, observare los problemas a los que se enfrentan, “brindare retroalimentación positiva hablando acerca de lo que estaban haciendo cuando crearon su escultura” (Volumen II, anexo 5; pp 155 a 159); propiciar que experimenten con las formas que van creando; ante la presencia de producciones en las que predomine la “frontalidad” preguntaré a los niños ¿cómo pueden modificar su estatua “horizontal  o plana” para colocarla vertical o de pie? (concepto de tridimensionalidad), ¿qué hacer para que se ponga de pie sin que se caiga, para que quede en equilibrio?.
7.       Una vez terminada la escultura colocarla sobre una base, escribirán su nombre y el nombre de la escultura para que los niños que así lo deseen presenten su obra de arte, la presentación la guiare con las siguientes preguntas:
·         ¿Qué quisiste decirnos, expresarnos con tu escultura?
·         ¿Qué sentiste cuando la estabas elaborando? ¿qué te imaginabas? ¿en qué te fijabas?
·         ¿Qué herramienta utilizaste para hacer ese detalle de tu escultura?
·         ¿Cómo resolviste el problema…..que tuviste al elaborar tu escultura? (esta pregunta me permitirá reflexionar con ellos la frontalidad, horizontalidad, verticalidad, tridimensionalidad)
·         ¿Observan alguna otra escultura que se parezca a la suya? ¿Cuál es, en que se parece o es diferente? ¿Qué habrán querido expresarnos con esa escultura?
Registrare las ideas que los niños van diciendo, sobre todo lo que refiere a los problemas que se presentaron y cómo los resolvieron para acordar entre todos las ideas maravillosas que pueden ser útiles a todos cuando hagan esculturas.
8.       Buscaremos a la directora para solicitar autorización para colocar las esculturas a la vista de toda la comunidad escolar.


Organización del tiempo
Se realizara en 1 tarde de trabajo.
Organización del grupo
En equipos de 5 niños o 1 de 10 niños










   7 de Octubre de 2010

Situación Didáctica: ¿Qué cae más rápido?
Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Grado: 3°
Docente que la desarrolla: María del Pilar García Anaya, Supervisora Escolar de la Zona 15 Sector 13

Actividades:
Mostrar los objetos a los alumnos, pidiéndoles que digan su  nombre y haciéndoles preguntas sobre sus características

Escribir en una hoja bond el nombre de cada objeto y marcar dos columnas una dirá rápido y otra lento.

Pedir a un niño que nos ayude a marcar lo que le digan sus compañeros poniendo una tacha  en rápido o en lento de acuerdo a la comparación de dos objetos

Pedirles que me digan que creen, por ejemplo, si tiro el bolígrafo y el algodón desde esta misma altura del piso, ¿cuál va a caer más rápido y cuál más lento, cuál llegará primero al piso?, con varios objetos en comparación..
Posteriormente, de pie dejar caer los diferentes objetos desde la misma altura y hacerles preguntas como: ¿cuál cayó primero?, ¿a qué crees que se debe?, ¿ por qué algunos objetos caen primero que otros?.
Comparar sus hipótesis iniciales con lo que sucede en el experimento, y volver a experimentar si lo creen necesario.
Mostrarles un video acerca de la caída de los cuerpos del programa de TV “El Mundo de Beakman”
Experimentar con una berenjena y una hoja de papel la cuál caerá la primera vez extendida y la segunda hecha bola   (como en el video) y preguntarles ¿por qué creen que la hoja extendida cae más lento al piso?, y ¿por qué creen que ya arrugada cae más rápido?
Pedirles que busquen en el salón una hoja de papel y un objeto (el que ellos quieran) para que cada uno experimente la caída de la hoja extendida y luego hecha bola.
Regresar al registro de la caída de los objetos  para que revisen si hay algo que cambiar o complementar.
Aprendizajes esperados:
Explica lo que cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.
Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante una situación de experimentación y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
Identifica y reflexiona acerca de características esenciales de objetos.
Demuestra convencimiento acerca de lo que piensa.


  

                                                                                                                          8 de Octubre  de 2010
Situación Didáctica: ¿Qué cae más rápido?
Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Grado: 1°
Docente que la desarrolla: María del Pilar García Anaya, Supervisora Escolar Zona 15 Sector 13 

Actividades:

Reunidos en un círculo, mostrar objetos a los alumnos que presenten grandes diferencias en consistencia, peso, tamaño… plastilina- pluma de ave, hoja de papel-papa, piedra-algodón, pelota de unicel grande-pelota de unicel chica ,pedirles que los manipulen y que digan su  nombre, y sus características: ¿qué es?, ¿cómo es?

Preguntarles… si yo dejo caer estos objetos desde aquí (les muestro la altura) ¿Cuál creen que llegará primero al piso? De acuerdo a las respuestas de los niños iré poniendo una tacha en un cuadro donde estarán los dibujos y los nombres  de los objetos en el mismo orden que se los presenté, así como dos columnas que dirán rápido y lento.

Posteriormente, experimentar con los objetos dejándolos yo caer desde la misma altura e invitando a que 2 o tres niños dejen caer los mismos objetos, haciéndoles preguntas como: ¿cuál cayó primero?, ¿por qué… (Nombrar el objeto) cae primero que… (Nombrar el otro objeto)?. Después de la comparación de cada par de objetos regresar al registro inicial para identificar si lo que dijeron antes es lo mismo que paso en el experimento.
Mostrarles un video acerca de la caída de los cuerpos  del programa de TV “El Mundo de Beakman …” Haciendo pausas para explicitarles más lo que observan.
Experimentar con una berenjena y una hoja de papel la cuál caerá la primera vez extendida y la segunda hecha bola   (como en el video) y preguntarles ¿cómo hace al caer la hoja extendida?, ¿y cuando está hecha bolita? ¿Por qué creen que la hoja extendida cae más lento al piso?, y ¿por qué creen que ya arrugada cae más rápido?
Darles  una hoja de papel y un objeto (el que ellos elijan) para que cada uno experimente la caída de la hoja extendida y luego hecha bola.
Hacer un recuento de lo que hicieron y de lo que le van a contar a su mamá
Aprendizajes esperados:
Demuestra convencimiento acerca de lo que cree
Explica qué cree que va a pasar en una situación observable
Identifica algunas características de los objetos     
¡Experimentan y comprueban que cae primero: la pelota de unicel grande o la pequeña¡
 ¡Los compañeros observan con atención!



EL RELATO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LA SUPERVISORA ESCOLAR
Nuestra Supervisora escolar ha compartido con todos su planeación, en esta ocasión tambien devela lo sucedido en el desarrollo de la práctica con los niños de 1° y 3° grado del Jardín de Niños "Adolfo Ruiz Cortines". Leer un relato de la práctica es un poco ver a través de las palabras, las ideas y los parrafos del que escribe, lo que aconteció en el aula, las interacciones de los alumnos, las ideas que les bullen en la cabeza y que salen al exterior por medio del lenguaje....¡cuanto saben los niños! y que preocupación sentimos cuando los directivos y asesores nos enfrentamos a este reto de encarar la práctica docente y trabajar directamente con los niños pequeños...


Haz click aqui para descargarlo en formato PDF







12 al 17 de Enero 2011

Situación didáctica: “El arte llega al Jardín de Niños”
Situación desarrollada por: Georgina Romero Malpica, alumna de 8avo. Semestre de la Normal “La Paz de Veracruz”.
Grado: 3° “A”
Jardín de Niños: “Isabel Tiburcio de De Leo”
Campo formativo: Expresión y apreciación artística.
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.
Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
Otras competencias que se favorecen:
·         Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.
·         Adquiere mayor autonomía.
·         Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
·         Reconoce y nombra características de objetos y figuras geométricas.
·         Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
·         Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Aprendizajes esperados:
·         Logre observar las obras de arte, exprese lo que siente y lo que ve.
·         Exprese lo que siente y lo que ve, representándolo gráficamente.
·         Conozca diferentes autores de obras de arte.
·         Exprese sus sentimientos.
·         Utilice la imaginación, concentración e inspiración para crear pinturas.
·         Haga uso de diferentes técnicas plásticas.
Situación didáctica:
ü  En plenaria, les preguntaré qué es una galería, qué hay en ésta y sus respuestas las anotaré en una lámina.
ü  Ampliaré sus saberes comentando que una galería es un lugar donde se exhiben obras de arte y ésta es una creación que hace un artista mediante su inspiración.
ü  Les propondré ser grandes artistas para realizar obras de arte y presentar una galería.
ü  Se hará un friso donde se anotarán las actividades a realizar durante la semana para que los niños sepan lo planeado.
ü  Mostrare algunas obras de arte y comentaran que les inspira al observar esas producciones.
ü  Se hará un listado de los materiales a utilizar para la realización de las obras de arte.
ü  Les diré que ya sabemos que es lo que contiene una galería, pero que ahora se imagen como estarán acomodadas las pinturas, representándolo mediante un dibujo.
ü  Les mostrare, vía internet, los lugares famosos donde se encuentran las galerías (museo de bellas artes).
ü  Les contare un cuento llamado “Matías retrata a Penélope”, lo co0entaremos y en base a esto realizaran la primera obra de arte; se reunirán por parejas y retrataran el rostro de su compañero por medio de un dibujo y con la técnica del lápiz.
ü  De tarea les encargare traer un espejo e investigar la palabra autorretrato.
ü  Cada día de la semana conocerán a un autor diferente observando sus producciones y realizaran las técnicas de acuerdo a la inspiración de cada uno de ellos, mostrando sus producciones.
ü  Cada niño pensara en el nombre de su obra le escribirá al igual que la fecha.
ü  Se iniciara con la pintora mexicana Frida Kahlo; les leeré parte de su vida, qué le gustaba pintar: autorretratos, aprovechare para comentar lo que investigaron de dicha palabra, e investigaremos sus obras con apoyo de las TICS.
ü  Posteriormente trabajaran con lápiz y un espejo.  Les pediré que auxiliados por este, hagan su autorretrato.
ü  Platicaremos del pintor español Joan Miró, leeré su vida, que le gustaba pintar e investigaremos por internet sus obras de arte.
ü  Se trabajara con la técnica de gis.
ü  Hablaremos del pintor francés Claude Monet, comentando su vida, qué le gustaba pintar y les mostrare algunas de sus obras de arte.
ü  Se trabajara con los dedos: pintura dactilar.
ü  Platicaremos del pintor mexicano Diego Rivera, comentando su vida, que le gustaba pintar y les mostrare algunas de sus obras de arte.
ü  Se trabajara con pincel y pinturas.
ü  Se plantearán las reglas para la visita al museo.
ü  Se realizara la visita y al regresar al Jardín de Niños comentaremos sobre esta, qué les gusto, que no les gusto, que diferencias encontraron en las obras de arte, que figuras u objetos observaron, y plasmaran en una hoja una de las obras de arte que más les haya gustado.
ü  Hablaremos del pintor español Pablo Picasso, comentando su vida, qué le gustaba pintar y les mostrare algunas de sus obras.
ü  Se trabajara con acuarelas.
ü  Conoceremos al pintor holandés Vicent Van Gogh, comentando su vida, qué le gustaba pintar y les mostrare algunas de sus obras de arte.
ü  Se trabajara con la técnica de moteado.
ü  Se encargara de tarea, investigar que es un bodegón para comentar su significado.
ü  Platicaremos del pintor español bodegonista Luis Meléndez, comentando su vida, que le gustaba pintar y les mostrare algunas de sus obras de arte.
ü  Se trabajara con pintura revuelta con pasta de dientes.
ü  Se revisara el friso para ver lo realizado.
ü  Comentaremos si les gusto haber sido artistas, qué técnicas les gusto más trabajar, que pintor admiraron, etc.
ü  Se contaran en equipos las obras de cada técnica y se anotaran para ver cuántas hay.
ü  Todas las obras de arte, se exhibirán por medio de una galería en el aula de Cantos y Juegos; se invitaran a las mamás, maestras, alumnos de otros grados, etc. a que visiten la exposición.

Los niños visitan el IVEC y observan pinturas de una artista veracruzano ¡todos atentos y comentando lo que sienten y piensan de ellas










 
¡Una vez finalizado el proceso creativo de los pequeños pintores, se exhiben sus obras en la Galería montada en el Jardín de Niños! ¡Inaugura el Lic. Salvador Manzur, presidente municipal de Boca del Río en presencia de los padres de familia!
  
Los niños trabajan sobre las obras de Joan Miró y trabajan con la técnica de gis ¡Esta obra su autora la titula Corazón!

¡Estudian la obra de Vincent Van Gogh y María José crea esta maravillosa pintura con la técnica de moteado! ¡que cerca del puntillismo! ¿Qué opinaria Van Gogh?




18 al 31 de Enero de 2011

Situación didáctica: “La orquesta”
Situación desarrollada por: Areli Castillo Saviñón, alumna de 8avo. Semestre de la Normal “La Paz de Veracruz”.
Grado:
Jardín de Niños: “Isabel Tiburcio de De Leo”

Campo formativo: Expresión y apreciación artística.
Aspecto: Expresión y apreciación musical.
Competencia: Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
Competencias transversales: Adquiere gradualmente mayor autonomía.
Aprendizajes esperados:
ü  Escucha canciones.
ü  Sigue el ritmo de canciones utilizando instrumentos musicales.
ü  Comprende y sigue indicaciones gestuales del director al interpretar una melodía.
ü  Reconoce el sonido de diversos instrumentos musicales.
ü  Reconoce diversas fuentes sonoras.
ü  Se involucra activamente en las actividades colectivas.
ü  Es persistente en las actividades en que toma parte.
ü  Acepta y asume responsabilidades.
ü  Enfrenta desafíos.
ü  Controla gradualmente sus impulsos.
ü  Se comprometa con actividades colectivas.
Situación didáctica:
·         Les diré a los niños que cierren los ojos y se imaginen que están en su casa y recuerden qué sonidos escuchan en su cuarto, en la cocina, en la sala, etc., posteriormente hacer lo mismo pero con los sonidos que hay en la calle y finalmente los del salón  y comentaremos sobre esto.
·         Les preguntaré qué es un sonido y con qué partes del cuerpo podemos hacer sonidos y posteriormente con los objetos.
·         Posteriormente los cuestionare si conocen los instrumentos musicales y anotaremos en un papel cuales conocen, en donde los han visto que los toquen y si conocen a alguna persona que lo toque.
·         Les mostrare un video de los instrumentos musicales el cual muestra los sonidos que hacen así como su clasificación.
·         Les daré una hoja con diversos instrumentos musicales los cuales tendrán que colorear y recortar para que posteriormente los clasifiquemos: aire, cuerda o percusión; se pegaran en una hoja.
·         Ahora les comentaré que estos instrumentos se utilizan en diversos grupos musicales, orquestas, etc. Les propondré organizar una orquesta.
·         Les preguntare si saben qué es una orquesta, para esto les contaré un cuento en donde muestra lo qué es.
·         Posteriormente haremos una lista para ver lo que necesitamos para hacer una orquesta, como la música, el director, la ropa, los instrumentos musicales, entre otras cosas.
·         Les presentare la canción que tocaremos para que la escuchen.
·         Ensayaremos con los instrumentos, ubicaremos el lugar en donde estarán colocados de acuerdo a los instrumentos que tocaran, cada uno deberá respetar la parte de la canción que debe tocar, controlando sus impulsos.
·         Finalmente la presentaremos a padres de familia y alumnos de la escuela.
·         Los cuestionaré sobre lo qué sintieron al formar parte de la orquesta, tocar música y qué fue lo que les gusto y lo qué no.




CREACION DE UNA ESCULTURA
23 de Febrero de 2011

GRADO:
DOCENTE QUE LA DESARROLLA: Profra. María del Pilar García Anaya, Supervisora de la Zona Escolar 15
Tiempo de realización: 2 días
COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas usando técnicas y materiales variados.
Otras que impacta: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Observa diferentes esculturas  y conversa sobre lo que llama su atención y por qué.
Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación
Manipulen y exploren las posibilidades de distintos materiales plásticos
Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias a partir de una misma situación.
Experimenta con algunos materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona las que le son útiles para su creación personal.
Identifica la tridimensionalidad de las estatuas
MATERIALES: Masa de sal, masa Play Do, estiques, palillos, plástico.
ACTIVIDADES:
En plenaria, observar y tocar las diferentes esculturas y comentar sobre los siguientes cuestionamientos:
·         ¿Qué son?
·         ¿Qué les gusta más de las figuras?
·         ¿Cómo  es su cuerpo?,
·         ¿En qué posición están?, ¿qué están haciendo?
·         ¿De qué material están hechas?
Por parejas, pedirles que elijan una figura y que una integrante imite la postura y expresión de la misma y que la otra observe y apoye a su compañera (o) para que logre la imitación. Posteriormente, pedirles que inviertan los papeles.

Preguntarles si han visto  alguna escultura en la calle,  en dónde la han visto e invitarlos a describirla.
Mostrarles algunas diapositivas de algunas de las esculturas que hay en la ciudad: El monumento a la madre, Salvador Díaz Mirón, El mundo, Los niños Héroes…, para concluir que hay algunas que son una persona, y otras dos o tres, que pueden ser objetos, animales,  que expresan diferentes cosas, a través de cuestionarles: ¿cómo es la expresión de su cara?, ¿cómo están vestidos?, ¿qué les gusta más?...

Pedirles que por equipo seleccionen la figura que quieran modelar (podrá ser de las observadas o alguna otra de su elección), y que la dibujen.  Así mismo, el material y utensilios a utilizar que podrá ser variado al seleccionar entre masa de sal y play do. Posteriormente que la modelen, le pongan un nombre y la peguen en un cuadro de cartón, escribiendo el nombre de la escultura y del autor.

En plenaria, platicarán sobre: ¿Por qué hicieron esa escultura?, ¿qué quisieron decirle a los demás?, ¿cómo la hicieron?, ¿qué utensilios utilizaron?, ¿cómo sintieron la masa? ¿Qué se les dificultó?...

Invitarlos a poner una exposición de los trabajos para que los padres las vean.

 



 Podemos observar el proceso seguido por Joshua en la creación de sus pinguinos siguiendo un modelo en madera... ¡que concentrado se ve y despues con una enorme sonrisa nos muestra lo satisfecho que esta con su obra escultorica terminada!
¡Son casi iguales...!


 Esbeidy hace una escultura con su cuerpo, imita la posición de una mujer pensativa y sentada ¡Qué bien le quedo!
  ¡Que dificil es, intentar hacer un boceto de la escultura que tiene pensado crear con la masa!