Barreras para el Aprendizaje


Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el PEC




Con gusto presentamos esta nueva pestaña, en la que incluiremos textos que puedan ayudarnos a avanzar en la comprensión de las barreras que presentan nuestros alumnos y que obstaculizan los logros en su aprendizaje. 

Para poder descargar estos documentos tan solo den Click sobre la imágen.
¡Ojala les sean útiles!

Resiliencia...
¿Qué es y para que es útil? ¿ podemos promoverla desde el aula y qué deberiamos hacer?
De acuerdo al texto de la Dra. Laura Frade Rubio, la resiliencia es una capacidad fundamental en el ser humano para lograr una adaptación al medio ambiente frente a la adversidad, es una competencia en sí misma que debería ser desarrollada en los procesos educativos, es decir que es educable.
Algunas características de los sujetos resilientes son: la flexibilidad, adaptabilidad, cohesión, fuerza de voluntad, persistencia, motivación y deseo de vivir y conservarse, anticipación y preparación, capacidad cognitiva que permita planear, idear, razonar y evaluar estrategias, alto concepto y creencia de las propias posibilidades, optimismo, autoexigencia....las ultimas 9 son funciones ejecutivas.
¿Cómo se desarrolla, qué la impulsa? ¿Cómo impulsarla desde el aula? ¿Por qué es importante educar para la resiliencia?

Les invitamos a leer más sobre este tema en el documento que se encuentra a continuación, tan solo den click sobre a imágen.






     
  













                                                                                             

Esta colección está formada por 8 cuadernillos; en la Guía Introductoria se abordan aspectos conceptuales generales de la integración educativa, la inclusión, de las NEE, la diversidad y la discapacidad, además se desarrollan estrategias para planificar y evaluar respuestas ajustadas a la diversidad, para el trabajo con las familias, los equipos de apoyo y con la comunidad. Las demás guías, abordan aspectos especificos de las NEE asociadas a diferentes discapacidades, dificultades y trastornos, ofreciendo sugerencias para la detección oportuna, estrategias pedagógicas y sugerencias para la planeación y la evaluación.
Sugerimos leer detenidamente la primera guía antes de iniciar la lectura de los demás cuadernillos.
Cuadernillos "Guías de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia"; Coordinación Nacional de Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile.
                                                                                                                 
 https://app.box.com/s/yvezj2bd85qkk9lpysai6sny04gbi6lc

Este par de guías pretenden ofrecer información básica acerca de las necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos del lenguaje oral y escrito y de aquellos con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ofreciendo algunas consideraciones para el papel que debe desempeñar la escuela y la familia, además de guías y protocolos de observación.
Ambos documentos son parte de una colección editada por la Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

 https://app.box.com/s/xmlhirvkritzk7par3jdlu9xmavomb7x

Estos textos, nos presentan una descripción precisa y clara de trastornos graves de conducta como la hiperactividad, la impulsividad y el deficit de atención, el trastorno negativista desafiante y el disocial; tambien de una serie de comportamientos negativos no asociados a ningun trastorno como las conductas disruptivas, las agresivas, el aislamiento, el déficit en habilidades sociales básicas y las conductas de acoso/maltrato asociadas al fenomeno de Acoso Escolar o Bullying. Ofrece estrategias y orientaciones para el colectivo docente y la familia así como instrumentos para el diagnóstico y valoración.
El segundo texto, presenta una descripción del trastorno de la conducta llamado Mutismo selectivo que cada vez más se presenta en las aulas, importante es la detección precoz y la intervención temprana para que esta conducta no genere dificultades para el aprendizaje. De igual manera ofrece estrategias de intervención e instrumentos de diagnóstico.
Documentos editados por los gobiernos de Andalucía y Navarra, España.

https://app.box.com/s/aa7o0n7odlyp1o2vayb29y4h8gepaaf4

Estos documentos nos presentan un panorama general de la Estrategia de atención para alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes en la educación básica así como propuestas metodológicas como opciones para el enriquecimiento de los contextos de interacción, mismos que benefician no solo a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes sino a la totalidad de los alumnos al constituirse en comunidades de diálogo y creativas impactando a la vez en el desarrollo profesional y personal de los docentes; revisan tambien los temores y las necesidades más comunes de los padres de niños sobresalientes y los estilos educativos lo que brindará recursos para trabajar y orientar a la familia y estabolecer relaciones de trabajo colaborativo en apoyo a los aprendizajes de estos alumnos.
Ambos textos editados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, México.

 

Índex para la inclusión
Este texto contiene instrumentos que pueden ser útiles para diagnosticar en las escuelas el proceso que llevamos en el camino de la inclusión y nos da herramientas para planear acciones e incluirlas en la Ruta de Mejora Escolar “…El Índex es una manera de trabajar de manera clara, integral y práctica para construir una respuesta educativa a la diversidad, atendiendo así la visión que al respecto plantea el Programa de Educación Preescolar 2011. Es una invitación a responder a la diversidad desde el Jardín de Niños, construyendo así espacios escolares de formación en valores, donde el respeto a los derechos fundamentales de todos, sea un aprendizaje permanente, que paulatinamente, permita combatir todas las formas de discriminación, requisito para el desarrollo de una sociedad caracterizada por la equidad  y la justicia social…” comentario del Dr. Carlos Campos Almeyda, Supervisor de la Zona 03 CAPEP Veracruz. Este texto fue editado por Centro de Estudios para la Educación Inclusiva.


Esta guía se propone dar respuesta a las dudas e inquietudes que presentan los colectivos escolares ante la presencia de un alumno o alumna con discapacidad dentro de la escuela. Su propósito es responder a esas interrogantes, además de brindarle a la comunidad educativa elementos que le permitan ofrecer a los alumnos con discapacidad una respuesta educativa adecuada y asegurar su participación y logro educativo; aporta herramientas que puedan facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad visual, intelectual, motriz y auditiva, respectivamente. Presenta información que permitirá a los docentes y directivos conocer cómo son los alumnos con la discapacidad en cuestión, pero sobre todo acerca de qué apoyos deberá facilitarle la escuela para favorecer su inclusión en las mejores condiciones.
Se aportan sugerencias bibliográficas e información que se puede obtener por internet, así como referencias de organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas con discapacidad a las que se puede recurrir para recibir orientación más específica.