Biblioteca y Videoteca Virtual..









De Nuestra Biblioteca Virtual....
Hola a tod@s ustedes

Todos estos libros se pueden descargar solo dando un click sobre la imagen...


Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar, México,INEE: 2013
 Este texto afirma en su presentación que la evaluación tiene sentido en la medida en que sirve para mejorar la calidad de la educación, y que se requieren al menos dos condiciones para que esto suceda: a) dar a conocer los resultados oportunamente y de manera clara; y b) que estos sean utilizados por distintos usuarios para sustentar las decisiones que lleven a la mejora. De esta manera los maestros y los directores tendrían herramientas de análisis, reflexión y mejoramiento de sus prácticas tanto en el aula como en la escuela.
 Este texto presenta un informe de los resultados de la implementación de la Reforma de la Educación Preescolar iniciada en el 2004; de entre toda la información que nos ofrece cabe destacar, por su utilidad en los procesos de comprensión del enfoque del programa, y para la planeación y evaluación de los procesos de aprendizaje, el capítulo 1 que describe las actividades a cargo de las educadoras orientadas a desarrollar competencias del PEP y tambien aquellas que no son congruentes con el programa, la demanda cognitiva que presentan y las oportunidades observadas para activar procesos complejos y que promueven o no las docentes.
¡Altamente recomendable su lectura!


Compilación de sugerencias didácticas para la optimización del tiempo en actividades pedagógicas en Educación Preescolar

Este documento ofrece algunas sugerencias didácticas prácticas para optimizar el uso del tiempo efectivo para el aprendizaje de los alumnos así como algunas actividades que pueden ser desarrolladas por las familias en sus hogares, muy interesante la sesión de recursos pedagógicos. Las estrategías didácticas estan organizadas por campos formativos.
Documento editado por el Departamento Técnico de la Dirección General de Educación Inicial y preescolar de la Secretaría de Educación de Veracruz, México.



Manual de Seguridad Escolar

En fechas pasadas, el Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), envió este valioso documento que es una guía que ofrece orientaciones para prevenir, responder y atender en situaciones de crisis así como para la organización del comite de seguridad escolar y sus actividades para la prevención y protección de la comunidad escolar y las instalaciones escolares. Tambien contiene una serie de expectativas que se espera que los supervisores y jefes de sector realicen en apoyo de las escuelas y sus agendas de seguridad escolar.
Lo compartimos con ustedes, realmente es un magnifico texto, ¡disfrutenlo!


Programa de Educación Preescolar 2011

La SEP, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), propone para organizar el trabajo en las escuelas de educación preescolar el Programa de estudio 2011 y la Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar.

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal, de tal manera que proponen los siguientes documentos:


Programa de estudio 2011: contiene los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia con sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural…, además se centra en el desarrollo de competencias.


Guía para las educadoras: constituye un referente que permite apoyar su práctica en el aula…y la búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de los alumnos.


El PEP 2011, introduce modificaciones específicas en la propuesta pedagógica anterior (PEP ’04), sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido al proceso se le da continuidad.


Las modificaciones consisten en la reformulación y reducción del número de competencias, el replanteamiento de la columna “Se favorecen y se manifiestan cuando…”, con el fin de resaltar los aprendizajes esperados y la incorporación de estándares curriculares.
Texto editado por la Secretaría de Educación Pública, México.


 photo d7013057-057d-4338-88b6-4e74e91ce219_zpsrljimttg.jpg
Libro de la Educadora. Educación Preescolar
Este texto contiene propuestas didácticas para el trabajo con el material denominado Mi álbum. Educación Preescolar. Es un material de apoyo para enriquecer y diversificar el trabajo pedagógico al presentar propuestas para los tres grados por lo que resulta también un recurso útil para el intercambio académico entre el personal docente y directivo de cada escuela.
Texto editado por la Secretaría de Educación Pública, México.




Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres, padres y toda la familia

Breve manual que compendia información dirigida a las madres, padres y tutores con el propósito de brindarles algunas recomendaciones básicas para la selección de alimentos saludables, la preparación de refrigerios y sugerencias de menús que pueden utilizar y compartir en familia.

Explica el Plato del Bien Comer, sugerencias de menús por grupos de alimentos y para cada uno de los cinco tiempos: desayuno, refrigerio, comida, refrigerio y cena; recomendaciones para preparar refrigerios escolares y algunas propuestas para los alumnos de los tres niveles de la educación básica, sugerencias para la activación física familiar y un calendario para seguir las frutas y verduras de temporada.

¡Les recomendamos que lo trabajen con los padres de familia y tutores en reuniones del comité de salud que proponga el CEPS y para tomar ideas e información para comunicarlo a la comunidad escolar a través de vistosos letreros ubicados en lugares estratégicos de la escuela!


         
               Educar para la Democracia. Preescolar 1. Fichero de actividades
Esta obra surge a partir del programa del IFE "Educar para la Democracia" que parte de la necesidad de fortalecer la educación cívico-política y la moral democrática de niños, niñas y jóvenes, así como la de contar con materiales pertinentes que proporcionen a los docentes ideas concretas y herramientas prácticas para aprovechar su creatividad. Este fichero ofrece actividades y experiencias para trabajar la democracia que giran alrededor del enfoque del PEP'04 y del PEP 2011, algunos contenidos que pueden encontrar son: ¿Qué es la educación para la democracia?, Las competencias cívicas y éticas, La educación para la democracia en preescolar, ejemplos de propuestas didácticas como "Me conozco, me valoro y me regulo", "Me comprometo con mi comunidad, con mi país y con el mundo", "Me comunico y dialogo" o "Respeto la diversidad", entre otros..., editado por Instituto Federal Electoral.


Educar para la Democracia. Preescolar 2. Fichero de actividades
¡Encontramos este hallazgo en la internet! Este magnifico fichero editado por el IFE tiene segunda y tercera parte...la primera sección de este fichero tiene la misma información que el numero 1, es decir la descripción teórica que sustenta la propuesta didáctica de las situaciones de aprendizaje que nos ofrecen oportunidades para trabajar con los niños preescolares contenidos tan complejos como democracia, tolerancia, respeto, pluralidad, igualdad, inclusión, integración, conciencia social, concepto de ciudadano entre otros....
En la segunda sección, este fichero nos ofrece un número mayor de situaciones didácticas que son susceptibles de adaptar a las caracteristicas del contexto de sus escuelas y a las caracteristicas y logros de sus alumnos...
Disfruten su lectura pero será mejor si se dan la oportunidad de ponerlas en marcha con sus pequeños alumnos....
  

Educar para la Democracia. Preescolar 3. Fichero de actividades
 ¡Y tambien tiene una tercera entrega! ¡es una maravilla que el IFE nos ofrezca este banco de propuestas didácticas!
Les invitamos a revisarlas y hacerlas vivir en sus aulas para que aprendan juntos sobre la democracia!
  
  Descubrir el mundo en la escuela maternal
¿Descubrir el mundo desde el Jardín de Niños? ¿Planteárselo desde una propuesta diseñada específicamente por la docente? ¿Cómo podemos pensarlo de esta manera, si este descubrimiento infantil del mundo que le rodea se da de manera natural? ¿Es posible trabajar con niños pequeños la ciencia y la tecnología? ¿Cómo lo hacemos? Este texto considera que uno de los objetivos importantes de la educación científica temprana en la escuela infantil es confrontar a los alumnos con los "rigores del pensamiento lógico" y contribuir así en la construcción de estos instrumentos intelectuales, ¡si las muy famosas habilidades de pensamiento que requieren desarrollarse desde edades muy tempranas a partir de situaciones intencionadas para este efecto! El texto nos regala 4 secuencias de aprendizaje y desde este blog ¡te hacemos una cordial invitación a que las pongas en práctica, revises nuevamente el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo y el Volumen II, para que experimentes con tus alumnos en el fascinante mundo de las ciencias y la tecnología!
De la colección “Reforma Integral de la Educación Básica” Serie Preescolar, editado por la SEP.


El Aprendizaje en tercero de preescolar en México. Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático
¿En el nivel preescolar evaluaran la intervención docente a partir de los aprendizajes de los alumnos a partir del curso escolar 2012-2013? ¿Cómo lo harán? Este informe de la Dirección de Pruebas y Medición del INEE, tiene un significado especial, ya que con la evaluación de niños de 3° de preescolar, se cierra un primer ciclo de las evaluaciones de aprendizaje el cual el Instituto se propuso realizar desde 2004. La evaluación de estos educandos es importante, no sólo porque la educación en ese nivel es parte de la educación básica obligatoria, sino por la influencia decisiva que tendrá en los niveles de aprendizaje que podrán lograr los alumnos en primaria y secundaria, editado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

                           
         El placer de aprender, la alegría de enseñar
Este texto contiene relatos de algun@s docentes en donde narran el desarrollo de situaciones didácticas de todos los campos formativos, de manera muy interesante nos describen los logros de los alumnos, los procesos seguidos, las dudas experimentadas por ellos durante la intervención didáctica…Y de alguna manera podemos vernos reflejados en sus experiencias.
¡Magnifico texto que compila el equipo de Reforma Preescolar, editado por la SEP!




Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen I y II

Con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad en PEP’04, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los grupos que atienden, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición este curso comprendido en dos volúmenes y sus respectivos módulos, durante el curso escolar 2005-2006 pero que está vigente para comprender los enfoques de los 6 campos formativos del PEP 2011.
Cada módulo contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños pequeños y favorecer las competencias esperadas.
Textos editados por la SEP.

Volumen I; contiene los siguientes módulos: Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños; Módulo 2. El lenguaje Oral. Prioridad en la educación preescolar; Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito; Módulo 4. Pensamiento matemático infantil.


Volumen II; contiene los siguientes módulos: Módulo 5. Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar; Módulo 6. Expresión y apreciación artísticas; Módulo 7. Desarrollo físico y salud.